La mala situación por la que atraviesa nuestra economía está obligando a las empresas españolas a buscar en los mercados exteriores lo que se les niega en casa.
A lo largo del primer trimestre del año, España exportó mercancías por valor de 72.041 millones de dólares (alrededor de 52.740 millones de euros), que supone, además del 19% del PIB, el 1,7% de los 4,238 billones de dólares a que ascendió el comercio mundial en el citado periodo.
En un intento de evaluar el esfuerzo que han supuesto estas ventas para el sector exportador español basta decir que España ha sido el único país de la Unión Europea que ha logrado no sólo mantener sino aumentar su cuota exportadora a nivel mundial, que pasó del 1,67% en el último trimestre de 2010 al 1,7% en el primer trimestre de este año.
A destacar que el alza en las cotizaciones de las materias primas ha hecho que el comercio mundial en este primer trimestre del ejercicio aumentara al vertiginoso ritmo del 22,3%, siendo en esta ocasión Arabia Saudi, la India , Corea, China, Singapur, Rusia, México y España los únicos países que lograron superar el ritmo. Por su parte, Japón, Francia, Holanda, Canadá, Alemania, Italia, EE.UU., Taiwán, Bélgica y el Reino Unido, si bien lograron aumentar sus ventas al exterior, lo hicieron a un ritmo inferior a la media.
En cuanto a la clasificación mundial de los mayores exportadores, el ranking sigue encabezado por China, que se hace con una cuota del 9,38%; le sigue Alemania con el 8,4%; EE.UU. con el 8,3%; Japón (muy perjudicado por el tsunami y posterior terremoto del pasado 11 de marzo, cuyas consecuencias se dejarán notar en lo que resta de ejercicio) con el 4,7%; Holanda con el 3,82%; Francia con el 3,46%; Corea con el 3,10%; Italia con el 2,92%; Bélgica con el 2,81%; el Reino Unido con el 2,74%; Rusia con el 2,69%; Canadá con el 2,54%; Singapur con el 2,30%; Arabia Saudí con el 2,58%; México con el 1,93%; Taiwán con el 1,74%; la India con el 1,73% y España, que ocupa el lugar 18 en el ranking mundial, con el 1,70%.
Posición, la nuestra, que supone ceder dos lugares en favor de Arabia Saudí y la India que en este periodo lograron aumentar sus intercambios internacionales a un endiablado ritmo del 52,2% y del 42,2%, respectivamente.
Como decíamos, todo un gigantesco esfuerzo, el que está llevando a cabo el sector exportador español, a pesar de las muchas dificultades que atraviesa y entre las que cabe destacar la escasez de financiación y la debilidad del dólar, si bien, en cuanto al dólar, nuestro país es de los grandes de la Unión Europea el menos perjudicado, dado que el 54% de nuestras exportaciones se colocaron en la zona euro.
En cuanto a importaciones, nuestro país ocupa el puesto decimotercero en el ranking mundial con una cuota del 2,06%. En concreto, el pasado trimestre, nuestras compras al exterior aumentaron un 18,9% con respecto al primer trimestre de 2010. Ritmo muy por debajo del 22,3% en que se incrementó el comercio mundial en este tiempo, lo que supone un claro indicativo de la debilidad del comercio interior y de la mala situación por la que atraviesa nuestra economía.
Titánico, el esfuerzo que está llevando a cabo el sistema exportador, y más, si cabe, teniendo en cuenta la precariedad de medios con que cuenta. Una vez más hacemos votos para que se abra el grifo del crédito en general y del sector en particular, so pena de dejar morir la “gallina de los huevos de oro”, la única que nos queda, con excepción del sector turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.